mapamundis con prezi

Prezi es una herramienta de soporte para presentaciones (como Power Point) con la que podemos comunicar de un modo poco convencional y altamente efectivo. Y aunque apareció en el mercado hace ya unos años, aún es relativamente poco conocido. La diferencia fundamental entre Prezi y la mayoría de los programas de presentaciones es que una presentación con Prezi no está estructurada en diapositivas sino que consta de un único lienzo que se va recorriendo con zooms y giros del encuadre.

Hace unos meses, a Joan le pidieron que explicase ante el equipo docente de una escuela qué tipo de mapamundi es el más adecuado para fines educativos y eligió Prezi como herramienta soporte para ello. Pensando en mostraros alguno de nuestros trabajos en este ámbito, se nos ocurrió que éste podía ser un buen ejemplo (aunque el archivo de Prezi está en catalán y esto pueda significar una pequeña limitación para alguien).


Pero tanto Joan como yo pensamos que en una buena presentación hay muchas más imágenes que textos y que es el orador quién debe aportar el contenido fundamental a la misma con sus explicaciones. Por ello, publicar el archivo de la presentación en Prezi que realmente utilizó serviría de poco sin sus palabras. En su lugar, Joan ha elaborado una versión modificada del archivo original con notas explicativas que, de algún modo, suplen su exposición oral.

Por la misma razón que acabo de exponer, una presentación no puede utilizarse como un documento convencional e imprimirse las diapositivas del archivo utilizado (hablaré de ello ámpliamente en futuras entradas de este blog). A fin de que los asistentes a una actividad de este tipo puedan disponer de información impresa recordatoria de la misma, puede elaborarse un folleto. Y esto es lo que ha hecho Joan para ilustrar lo que entendemos por una buena presentación. Las siguientes imágenes son el anverso y el reverso de un folleto resumen de la exposición sobre los mapamundis. Si queréis imprimirlo, está pensado para ser impreso a doble cara 280x280mm y plegado dos veces, al modo de lo que sería un doble díptico o un pliego tipo carta de 8 páginas.


folleto mapamundis anverso

folleto mapamundis anverso

folleto mapamundis exterior folleto mapamundis medio folleto mapamundis interior

Para terminar, el archivo de la presentación modificado con notas. Las distinguiréis porque aparecen dentro de globos naranja (es decir, estos globos no estaban en el archivo que utilizó Joan para hacer en su exposición). Moviendo la rueda del ratón sobre la ventana se puede cambiar el zoom de la vista en cualquier momento.

No hay comentarios:

Deja el tuyo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.