google Adwords

Esta mañana hemos asistido a una sesión formativa sobre Google Adwords en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Es uno de los talleres organizados por Google, llamados Google Adwords Academies, en los que la compañía del buscador da formación gratuita sobre su sistema de publicidad en Internet. Y aunque yo ya llevo un tiempo trabajando con Google AdWords, la sesión ha sido realmente interesante y provechosa.

Sergio Falcón ha conducido la mayor parte del taller y ha empezando destacando la diferencia entre SEO y SEM. Hoy día, casi todo el que haya averiguado algo sobre páginas web (aunque sólo sea para contratar su elaboración por parte de un tercero) habrá oído hablar de SEO. El Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento en buscadores, es el proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en distintos buscadores sin recurrir a métodos de pago directo (no se paga al buscador, aunque requieren dedicación y tiempo). Lo que no es tan conocido es el significado de SEM. El Search Engine Marketing, márqueting en motores de búsqueda, es la promoción de páginas web en buscadores por medio del pago directo al buscador. Todos hemos visto alguna vez un anuncio en una página de búsqueda de Google: si buscamos, por ejemplo, restaurante en Barcelona, la página de resultados que nos muestra Google empieza con tres anuncios que están sobre un color de fondo especial. Y a la derecha aparecen un montón de anuncios más. Todos estos anuncios están pagados por alguien (el anunciante paga a Google por aparecer en esa página de resultados) y son el resultado de SEM.


Aunque quizá nos quedemos con la idea de que la diferencia entre SEO y SEM es que el SEM es de pago y el SEO no, la cosa no es tan sencilla. Por una parte, hay quien considera que SEO no es más que una de las estrategias de SEM (una conceptualización muy válida, por cierto). Y, por otra parte, en SEM no basta con pagar y listos. Con Google Adwords no se muestran  más (o tienen más éxito) los anuncios que más pagan, sino que también tiene mucho que ver lo que Google llama relevancia. La relevancia vendría a ser una medida de la relación que tiene la página que estamos anunciando (nuestra web) con el anuncio que hemos publicado y las palabras clave de la búsqueda del usuario. Dicho de otro modo: las palabras clave que hacen que aparezca nuestro anuncio y las palabras que contiene nuestro anuncio tienen que coincidir significativamente con lo que nuestra página web explica que vendemos.

Google Adwords incluye toda una serie de herramientas que permiten gestionar todos estos aspectos y organizar campañas de promoción bien segmentadas y 100% medibles en cuanto a su efectividad. Aunque para gestionar eficazmente una cuenta de Google AdWords hay que familiarizarse con siglas como CPC o CTR y dedicar un tiempo a hacer pruebas con distintas palabras, distintos segmentos de público, distintas palabras clave de búsqueda...

El evento continuaba esta tarde con una segunda parte. Asistiremos a ella en alguna edición futura. Hemos podido seguir los comentarios al evento en Twitter con el hashtag #GoogleAcademies.

Como parte de mis servicios de promoción web podéis contratar la gestión de vuestros anuncios de Google Adwords. Podéis pedirme presupuesto sin ningún compromiso. ¡Hay 75€ de regalo para nuevos clientes! Y estoy considerando muy seriamente la posibilidad de certificarme por Google como prestadora de este tipo de servicios.

No hay comentarios:

Deja el tuyo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.